MiráVo

Qué salado ¿no?

Si no veías estas novelas brasileras los martes y jueves tenías otros planes

Te hacemos acordar de las novelas brasileras que pasaba Canal 12 hace unos años. Seguro que te acordás de varias de ellas.

1. La reina de la chatarra

[fve]http://youtu.be/vNxft11QmoI[/fve]

¿Cómo era la cosa? Maria del Carmen Pereira que parece que se hizo la guita confiando en el negocio de su padre que era la chatarra (!). Ahí medio que armó un bailongo llamado La Sucata (chatarra) y tuvo más guita que la que afanó Collor de Mello.

¿Quién era ella? Regina Duarte que hacía de la María del Carmen.

¿Quién era él? Tony Ramos era Edú que era un multi mega millonario cheto paulista que parece que de joven humilló a la María del Carmen y esta de grande y con guita le volvió a arrastrar el ala. Así cualquiera.

¿La malvada? Laura Albuquerque Figueroa interpretada por Gloria Menezes que era la madrastra del Edu QUE PARECE QUE —CUCHATE ESTO— estaba enamorada de él. Claro, m’hija, del hijastro.

¿El malvado? Renato Maia (Daniel Filho) que era el administrador de Regina y que le hizo cada jugarreta que casi la funde. El personaje se suicida en el penúltimo capítulo al estar rodeado por la cana.

2. Roque Santeiro

[fve]http://youtu.be/n_VUhLuzZiw[/fve]

¿Cómo era la cosa? Un tipo que parece que era santo se peló tratando de proteger una iglesia de unos chorros. El pueblito era Asa Branca y ahí te aparece Viuda Porcina que tiene más guita que propina de Bill Gates.

Entonces, Porcina hace como una promoción turística del lugar generando peregrinos que buscaran revivar la fe en Roque Santeiro (este que cuidó que no afanaran la Iglesia) (y que ahora es un santo) haciendo de esto un gran negocio PERO QUÉ TE CUENTO que parece que el Roque no estaba muerto (estaba de parranda) y vuelve a pueblo a decir que se dejen de joder con que es santo.

¿Quién era ella? Regina Duarte que hacía de Viuda Porcina.

¿Quién era él? El Señorito Malta (Lima Duarte) que parece se comía a la Viuda Porcina.

¿Quién más? Y bueno, José Wilker hacía de Roque Santeiro.

3. Selva de Cemento

[fve]http://youtu.be/QX1E1TXMBOU[/fve]

¿Cómo era la cosa? Había como una pintora llamada Simone Marques que fue testigo de una pelea entre Cristiano Vilhena, hijo de un predicador evangélico pobre, y Gaston Neves, muerto en el incidente. Tonces la Simone sabe que el Cristiano era inocente y se enamora de él (qué fácil que es la cosa).

Cuestión que el Cristiano se pela para Río de Janeiro para escapar de la cana. Ahí consigue laburo en un astillero con un tío rico y conoce a otra, Fernanda, y la Simone se calienta y se arregla con un tal Miro. Y ahí se arma un cuadrilátero amoroso que pa’ qué te voy a contar.

¿Quién era ella? Fernanda Torres que hacía de Simone.

¿Quién era él? Tony Ramos (cuándo no) que hacía del Cristiano.

¿La malvada? Christiane Torloni que hacía de Fernanda Arruda Campos.

4. Pantanal

[fve]http://youtu.be/hfth1z2rHB8[/fve]

¿Cómo era la cosa? José Leoncio, un hacendado del Pantanal, en una vuelta por Rio de Janeiro, conoce a una ricachona llamada Madeleine. Se casa, se la lleva pa’l Pantanal y le hace un botija, un garato digamos.

La Madelaine, alta cheta, no aguanta el canariaje rural y se va de vuelta para Rio aún estando embarazada. ‘Tonces, tiempo después, el José se va pa’ Río a buscar a su hijo (ya nacido, claro).

Y en Río se queda a vivir con Filó, su sirvienta, que tiene un hijo, Tadeu, que parece que es medio afeminado el muchacho pa los gustos del José Leoncio.

Entonces, éste se vuelve al Pantanal para ir a buscar a la YUMA MARRUÁ ¿Se acuerdan? Una guacha que parece que fue criada como salvaje y que se rumorea que se puede transformar en pantera (!).

Es decir, se lleva a la Yuma a Río para hacer más machito al Tadeu (por dios). Y bueno, cuestión que la Yuma no se ada’ta a Rio y vuelve pa’ atrás.

¿Quién era ella? La YUMA MARRUÁ, personaje recontra bizarro protagonizada por Cristiana Oliveira.

¿Quién era él? Claudio Marzo hacía de José Leoncio y viejo del río.

¿Y quién más? Marcos Palmeira era el Tadeo y Paulo Gorgulho hacia de Leoncio joven.

¿La pasaban en el 12? No, a esta novela la ganó de mano Canal 10. En Decalegrón hacían una parodia llamada “Pantanoso” con críticas mixtas (?).

[fve]https://youtu.be/T6EG7BWp12c?t=34s[/fve]

Además, Pantanal (el brasilero, no la parodia) tenía unas partes lisérgicas sobrenaturales como la parte en que todos menos Leoncio tuvieron contacto con “el viejo del río”.

5. Baila conmigo

[fve]http://youtu.be/VanC6yFHQvQ[/fve]

Pah ¿de qué era? Joao Victor y Quinzinho eran gemelos idénticos. Tan idénticos que ambos eran interpretados por Tony Ramos.  Estos fueron separados al nacer por Helena (su madre).

Tonces al Joa Victor se lo da a Joaquim Gama (Raul Cortez) y ella se queda con el Quinzinho al que hace pasar por hijo de Plinio (Fernando Torres) con quién se casa (si, yo también me entreveré).

Ta, cuestión que después de mil quilombos, Joaco Victor y Quinzinho se encuentran de grandes para colmo del director de cámaras y el editor por filmar Tony Ramos haciendo de dos gemelos.

¿Quién era él? Ya dijimos, Tony Ramos hacía de Joao Victor y Quinzinho, no me hagan repetir las cosas.

¿Quién era ella? La Mira que la hacía la Lidia Brondi.

¿Malvado? El Raul Cortez.

6. Vale todo

[fve]http://youtu.be/QqrbZ5E_8a8[/fve]

¿Cómo era? Una tipa es abandonada por su dorima y ésta arranca de abajo nuevamente mientras su hija no le gusta pa ser pobre y aprovecha y se va a loquear a Río de Janeiro.

Ambas (dos) tendrán quilombos a roletes. La madre quiere ser honesta y buena y la hija quería guita y poder. Más o menos era eso la novela. No mucho más misterio. Ajá.

¿Quiénes eran ellas? Raquel, la madre, era Regina Duarte y la botija era Gloria Pires que hacía de Maria de Fátima.

¿Quién era él? Antonio Fagundes hacía de Ivan Meireles y se cepillaba a la Raquel.

¿El malvado? César interpretado por Carlos Alberto Riccelli.

7. Tieta

[fve]http://youtu.be/0Ncqaacr8uk[/fve]

¿De qué era? Esta era cerca de Bahía en un pueblo llamado Santa Ana Do Agreste.

Ahí, una familia expulsa a una muchacha media ligera de cascos quien 25 años después vuelve al pueblo hecha una mujer de mundo y así se enfrenta a su hermana y a lo que pasa en el pueblo. Qué te vení a hacer acá la linda.

¿Quién era esa tipa? Tieta, claro.

¿Quién era ella? Betty Faria interpretaba a Tieta.

¿Quién era él? Osnar que lo hacía José Mayer.

¿Quién era la malvada? La hermana de Tieta, Perpétua Esteves, interpretada por Joana Fomm.

8. El rey del ganado

[fve]http://youtu.be/PrCHfvXrZ3k[/fve]

¿Cómo era entonces? Estaba esta Giovanna que parece que se partía al medio y era media vigilada por sus padres, Marieta y el Giuseppe Berdinazzi. Cuestión que la botija se enamora de Henrico que es hijo de los enemigos de la famila por un tema de posesión de tierras. Calentá más agua porque esto viene pa despelote.

Cabe aclarar que ambas familias son propietarias de plantaciones de café. Hasta acá todo muy choto y casi estamos por cambiar de canal pero la cosa se pone buena en la segunda parte de la novela cuando años después, la Giovanna y el Henrico tienen un hijo que crece y que tiene miles de cabezas de ganado.

Entonces parece che que parece que se arma lío con un grupo Sin Tierra y bueno, mil cosas más.

¿Quién era ella? Gloria Pires como Rafaela Bernidazzi.

¿Quién era él? Antonio Fagundes como Bruno Berdinazzi.

¿Y quién más? Patricia Pillas hacía de Luana.

9. Doña Beija

[fve]http://youtu.be/3drs74xT9Xs[/fve]

¿Cómo era la cosa? Parece que está inspirada en un personaje real, Ana Jacinta de São José, que vivió y murió en el siglo XIX.

La trama gira entorno a una tipa que después de ser raptada y violada por un auditor de la región, pierde su honra (?) e incluso la deja el tipo con el que se iba a casar y entonces planea una venganza exigiendo a todos los hombres oro y joyas a cambiar de una noche con ella. Ah loca eh.

¿Quién era ella? Maite Proença hacía de Doña Beija.

¿Quién era él? Gracindo que lo hacía Antonio Sampaio.

¿Y el malvado? Carlos Alberto que hace del auditor Mota.

10. Mujeres de arena

[fve]http://youtu.be/zioUt5GXt2I[/fve]

¿De qué era? Dos gemelas: Ruth y Raquel Araújo. Ruth ambiciona el amor (?) y Raquel la riqueza (¡?). Ésta última tiene una relación con Wanderley que es un hijo de puta.

Entonces, PARECE QUE había un loco al que le faltaban un par de caramelos en la caramelera y que esculpía mujeres de arena en la yapla (al pedo mirá si le llueve) y este cuida a Ruth y sufre con las maldades (?) de Raquel. Una soreta parece.

Cuestión que al final, la Ruth se casa con el amor de la vida de Raquel y Raquel se muere pero no, al final no se muere y vuelve y cobra venganza. Se mataron pensando el guión.

¿Quién es ella? Ruth, que era Gloria Pires.

¿Quién es él? Marcos Assunção que hacía de Guilherme Fontes el amor de Ruth.

¿La malvada? Raquel, que también era Gloria Pires.

¿Y el que hacía las mujeres de arena? Tonho da Lua, interpretado por Marcos Frota.

* * *

Salvo Pantanal, todas las mencionadas eran pasadas por Canal 12 los martes y jueves 20:30 (después de Telemundo con Néber Araújo).

¿Te acordás de alguna más?