MiráVo

Qué salado ¿no?

¿El himno de Uruguay fue copiado de una ópera? Usted decide

El himno uruguayo nos suena a otra cosa, ¿verdad? Esto se debe a que hay una ópera muy conocida que tiene pasajes casi idénticos a nuestro himno.

Dicen que el himno nacional de la República Oriental del Uruguay tiene el mito de ser el “segundo himno más lindo del mundo” después de La Marsellesa.

Aparentemente un Berch de principios de siglo habría hecho un supuesto ranking de himnos donde salimos subcampeones como los cebollitas o nuestros hermanos argentinos. Pero hasta donde sabemos esto es un reverendo bolazo.

Lo que sí sabemos es que el himno uruguayo nos suena a otras cosas.

El himno uruguayo

Basado en la letra compuesta por Francisco Acuña de Figueroa, la música del himno fue compuesta por el inmigrante húngaro Francisco José Debali:

[fve]https://www.youtube.com/watch?v=ZoidR2Kk5Bs[/fve]

Por cierto, se nota que la música de Debali por momentos no coincide con los acentos naturales de las palabras; es probable que Debali no tuviera muy claro lo que se estaba cantando, lo que generó frases extravagantes como “Deste don sacró santó la glo oria, merecimos tiranos temblad cuando en relidad debería decir “De este don sacrosanto la gloria merecimos. ¡Tiranos temblad!”.

La ópera que inspiró al himno: Lucrezia Borgia

Pero muchos acusaron a Debali de haber plagiado a la ópera de Donizetti “Lucrezia Borgia”, ya que tiene momentos muy similares, como el que se escucha a continuación (en el link es el minuto 2:56):

[fve]http://youtu.be/5N8SYlIPAqw?t=2m56s[/fve]

Nadie sabe si Debali tomó prestadas estas melodías para hacer el himno concientemente o si fue un acto fallido. Lo cierto es que ambos motivos melódicos son muy similiares, casi casi un copy-paste.

Por cierto, ¿sabías que la letra del himno es mucho más larga y tiene frases un tanto delirantes como “Nadie insulte la imagen del sol!” o “Tres diademas, oh Patria, se vieron / Tu dominio gozar, y perder”?

Ustede decide