MiráVo

Qué salado ¿no?

Hits del pop latino que seguro conocés de memoria

Selección de los hits bailables del pop latino uruguayo que fue éxito durante la crisis del 2002.

La crisis del 2002 nos aportó un sinfín de canciones tropicales mezcla de cumbia y plena y otros ritmos calientes. Estas son las que seguro no pudiste sacar de tu cerebro.

Por supuesto que hubo muchas, pero elegimos una canción por grupo para ser justos y te invitamos a escuchar todas las canciones mencionadas. Vas a descubrir que te guste o no, seguro conocés casi todas.

La Furia – Bola de nieve

“Soy una bola de nieve, me derrito en tu piel si me tienes. Nena, dame tu amor, mira que yo cuidaría de tu corazón.”

[fve]https://youtu.be/nzoboZy2jsQ[/fve]

La incontrolable tenía también otros grandes hits, como “La chica del lugar” (“Esa chica me vuelve loco, por favor. La veo paseando el perro y quisiera ser yo“) o “La bikini a rayas“, que cuando tú te la pones a ti se te ve bonita.

Monterrojo – Paola

“Y dame, dame, dame bola. Dame bola, bo, Paola. Te lo pido, te lo pido, dame bola. Y dale porque yo te quiero y pongo huevo. Pongo huevo, pongo huevo en el amor yo pongo huevo y se acabó”. ¿Tá?

[fve]https://youtu.be/wOnoDDq1uok[/fve]

Monterrojo nos brindó montones de éxitos, como “Bailadora“, “Lucerito“, “Carolina” o “La profe“, entre otros.

Los Fatales – Bicho Bicho

“Era la encargada del zoológico pero parecía una modelo y para poder verla seguido haciéndome el bandido entraba siempre escondido”. Una historia de acoso digna del más terrible stalker.

[fve]https://youtu.be/Ugll92_-Tto[/fve]

Probablemente la banda de la cual nos costó más elegir una sola canción ya que fueron verdaderos pioneros de la nueva ola de música bailable post crisis. Unos genios de la música tropical, especialistas en rescatar y reversionar canciones.

Los Fatales supieron consagrarse como reyes del lavado de cerebros con letras inolvidables (literalmente) como “Comadre Compadre“, “Pizza Muzarella“, “El baile del Pimpollo“, “Pica Pica“, “La rubia y la morena“, “El avión”  y tantos otros adorables ritmos.

Chocolate – Mayonesa

“Sosteniendo la mirada se acercó y sin decir nada me agarró fuerte la cara y a la pista me arrastró. Mayonesa, ella me bate como haciendo mayonesa. Todo lo que había tomado se me subió pronto a la cabeza”

[fve]https://youtu.be/5zgmOnmT0k8[/fve]

El grupo Chocolate supo contagiarnos otros hits como “Baila la momia“, “Baila Florencia“, “Remolino remolacha“, “Arriba Malena” y “Agachadita“. Ni hablar de Mayonesa, la banda apéndice que surgió también con sus propios hits como “Cóctel de amor” o “Loco, loquito“. Verdaderos poetas de lo urbano.

L’Auténtika – La cumbia del orto

“Que sí, que no, toco cumbia y se van a cagar. Y sí, más bien, el que quiere la puede bailar”.

[fve]https://youtu.be/Yj2kLBIi9Zc[/fve]

Nos trajeron la famosa cumbia tanga, pero también temas menos “polémicos”, como una traducción de “Latita de cerveza” (“Esa minina me trata como si fuera latita“), o “Shakira” (“Me gané con un cupón que tiraron debajo de la puerta una noche de pasión con Shakira en mi habitación“).

La Cumana – El funeral

– ¡Yo también!
– ¡No! ¡Tú no!
– ¿Ma per qué?
– ¡Porque no!
– ¡Ah, bue!”

[fve]https://youtu.be/Ki4UcW6Gg8s[/fve]

Los ex Cumanacao tienen hits de toda índole como “El cumple de tu hermana” (“Le vamo’ a hacer la fiesta a tu hermana“), “El ángel“, un clásico como “Lola la coquetera“, “Se agita la gente“, “Zumbador” y tantas más. Por cierto, ¿sabías que esta canción es en realidad italiana?

Bola 8 – Ya es ajena

Mi morena ya es ajena, ya no quiere saber de mi querer, te llevaste todos mis trajes y ahora no sé qué voy a hacer

[fve]https://youtu.be/r7j1qhyvj0o[/fve]

Otro hit: la “Plena loca“.

NBA – El negro bembón

[fve]https://youtu.be/NZct3PSjX34[/fve]

Nietos del Futuro – Gelatina

“Bueno que arranca, eh! Plena, loco!!”

[fve]https://youtu.be/ZrBugrcjwAI[/fve]

Uka Shaka” (“A mover, a mover las patas, a mover la pata a mover, esas patas, flaca“), “Aguante corazón” (“…que te estoy queriendo. Y llora, llora, llora por mi amor“), “Te quiero hasta morir” y “Minina Caracol” y “Me gusta tu boca” (“bocabocabó“).

La 424 – Baila sola

Sola, sola, sola, siempre bailaba sola. Solo con la plena contigo ella bailará

[fve]https://youtu.be/gZbTKsR2FPU[/fve]

Otra de la 424: “Agua de coco“.

La pandilla – Mentime que me gusta

Ay, sí, mirá, mentime que me gusta”

[fve]https://youtu.be/7M9sc1VtqXE[/fve]

“La pandilla de Montana” abandonó el “Montana” cuando dejó de representar a los cigarrillos del mismo nombre pero “La pandilla” continuó encendiendo nuestros corazones con hits como “El Garronero” (un personaje emblemático del querido Montevideo rasca) o “No me lo pidas con un beso“.

NG La banda – Suena tremendo

Saltando con la banda suena tremendo. Con este ritmo loco suena tremendo. Por eso es que lo bailan: suena tremendo. Bailá con NG

[fve]https://youtu.be/fEqswVxCANM[/fve]

Esta banda luego tuvo que cambiar su nombre a “NG Manía” porque ya existía un grupo llamado igual aunque con un estilo completamente diferente.

Chikano – Pamela chu

Pamela chu, pamela chu, pamela chu, no seas malita, vení, pamela chu

[fve]https://youtu.be/8PYDpKiKzSY[/fve]

El muchacho nunca entendió que Pamela Chu no entendía español y que además no le interesaban los malos juegos de palabras.