MiráVo

Qué salado ¿no?

8 jugadores de Truco uruguayo que seguro conociste alguna vez

Si jugás al Truco, fija que como Estadio Uno, sos uno de los ocho. Si no sabés jugar al truco, mandásale a alguno que sepa mientras armás juego en la Conga.

Colaboración de @whatbluebird

1· El demasiado optimista

Mirá Vo

Características

✔ Siempre confía que puede superar al rival, sin importar las vanas vicisitudes circunstanciales del juego y del azar, sin tener en cuenta su verdadero talento (que es nulo) o sus limitaciones (que son muchas).

✔ Su lema es “Querer es poder”, un enunciado bastante problemático para ser aplicado al Truco, donde “querer” es querer y no siempre se puede (bueno, en realidad, es un lema problemático en cualquier circunstancia). 

✔ Todo su juego está basado en corazonadas, supersticiones, amuletos, planetas alineados y horóscopos favorables. Agarró una mata y un uno y va hasta el vale cuatro porque se tuvo fe.

✔ Con 27 y de pie te quiere un real envido, porque los 27 son de la sota de la muestra, como si eso los hicieran más invencibles.

Fortalezas: Su ingenuidad. Es ajeno a las estrategias del rival por lo que no cae en trampas y mentiras.

Debilidades: Su ingenuidad. Es ajeno a las estrategias del rival por lo que no percibe cuándo es el momento propicio para irse al mazo, lo que le suele propinar derrotas humillantes.

2· El inseguro

Mirá Vo

Características

✔ La otra cara de la misma moneda. El que siempre cree que va a perder, que el rival lo supera en todo, sin importar las cartas que tenga.

✔ Siempre consulta todo, TODO, con su compañero, a quien considera más apto para el juego (y en general, lo es: no se necesita demasiado).

✔ Demora eternos minutos en decidir su próximo movimiento, qué carta jugar, si tocar o ir a la pesca. Arruina toda clase de posible estrategia.

✔ El resto de los jugadores lo odia en secreto, incluido su compañero.

Fortalezas: No se va a mandar ninguna macana demasiado grave. De cagoncito nomás.

Debilidades: Es su segundo nombre. El primero es “muchas”.

3· El experto estratega

Mirá Vo

Características

✔ Es el jugador inteligente, astuto, el que se adelanta a las jugadas. Una especie de Stephen Hawking del truco (lo cual tiene sentido, ya que nunca se vio a nadie jugar al truco parado).

✔ Durante las primeras manos estudia el panorama y registra qué cartas están en la vuelta, haciendo notas mentales de cuáles suelen salir más o menos juntas.

✔ Toda su estrategia posterior se basa en los grupos de cartas que mentalmente estableció como parte de un mismo paquete y suele tener un alto porcentaje de acierto.

✔ Cuando le toca cortar, separa con precisión quirúrgica la parte del mazo que cree que le dará a su equipo la mejor mano, cual Gerardo Sofovich jugando al Jenga. En otras palabras, la embola mal.

Fortalezas: Su memoria prodigiosa le permite recordar que ocho manos atrás uno de sus rivales jugó el 4 de copas y que en la misma mano también salió el 2 del mismo palo.

Cuando vas a gritar el vale cuatro confiado porque tenés el 4 te avisa: “Eh, mirá que acá”… *señala con la cabeza a su rival de la derecha* …“tiene el 2”. ¡Y lo tiene nomás!

Debilidades: Confía demasiado en sus capacidades y estrategias. Desdeña al azar.

Si algún caprichoso designio de los dioses —un mal corte, una carta imprevista, una racha de mala liga— altera en lo más mínimo sus planes, se queda sin respuesta, se amilana.

Y ahí se convierte en otro típico jugador infaltable en toda ronda: 

4· El ausente

Mirá Vo

Características

✔ No está metido en el partido. Está con la cabeza en otro lado. Es el Cavani-contra-Chile-en-la-Copa-América del truco.

✔ Incluso los rivales, con mentiras y argucias de todo tipo, algunas de tono homoerótico, buscan hacerlo caer en un grave error, en un falta envido apresurado, en un quiero no querido.

✔ A veces la falta de compromiso del jugador con el partido se debe a cuestiones personales, como una novia de la que se despidió a las 8 de la noche con la promesa de “un truquito con los gurises y vuelvo”, y ahora son las 4 de la mañana, está mamado, tiene 37 llamadas perdidas y además mañana tiene que levantarse a las 6.30.

✔ Ojo, el despiste también puede deberse a que le picó el hambre y el boludo que está de asador no saca nada y sólo puede pensar en esas mollejitas.

Fortalezas: A veces, con mucha suerte, termina definiendo el partido a su favor, tirando un quiero displicente y suicida a una falta envido, cuando el rival había mentido descaradamente pero nadie razonable hubiese aceptado con 29. El triunfo ni lo festeja.

Debilidades: Si lo tenés como compañero perdés seguro, salvo que se dé la excepcionalidad antes mencionada. Pero perder no es nada, lo que indigna es la falta de actitud (atitú, para ser más precisos).  

5· El guerrero mentiroso

Mirá Vo

Características

✔ La antítesis del anterior. Está completamente involucrado en el partido. Mientras se juega al truco, para él no sucede nada más en el mundo.

✔ Habla todo el tiempo. Arenga a su compañero, putea a sus rivales, llama a los que no están jugando para hacerlos partícipes de instancias decisivas del juego.

✔ Le pregunta a su compañero en voz alta por sus cartas, le cuenta sobre las suyas (mintiendo), le habla a los rivales tratando de confundirlos, les dice que tiene las mejores cartas del mundo o también las peores, y esto puede llegar a ser cierto o ser mentira en ambas oportunidades.

✔ Hace señas ostensiblemente visibles, que todo el mundo sabe que son mentirosas.

✔ Tiene un comentario ingenioso para cada una de las instancias del juego: “No puedo” (y puede); “No tengo nada para el envido” (tiene 36); “A esa la mato” (no la mata); “Quiero” (cuando no le han gritado nada aún); “¡Retruco!” (cuando nadie dijo truco); “¡FLOR DE TRUCO este que estamos jugando eh!”; “¡Falta un vidrio!”, etcétera.

Fortalezas: Es el compañero que siempre conviene tener en el equipo. Si se pierde, por lo menos los rivales no la pasaron bien.

Debilidades: Sus manipulaciones son más bien superficiales y no afectan demasiado las circunstancias del juego. Puede llegar a confundir y hasta llenarle las bolas incluso al compañero. Si pierde puede terminar a golpes de puño con los rivales.

6· El que está aprendiendo

Mirá Vo

Características

✔ Está arrancando y está muy entusiasmado por meterse en ese fascinante mundo del truco.

✔ Se lo puede reconocer por la hojita que tiene a un costado y que consulta en cada instancia del juego.

✔ En ella tiene anotados los valores de cada baraja, la escala de jerarquía entre ellas, las combinaciones necesarias para hacer flor, cómo sumar el envido y en ocasiones, qué significa “cantar” y qué “gritar”, porque se las confunde.

Fortalezas: A efectos inmediatos, pocas. Casi nulas. Aunque puede llegar a tener destellos de genialidad provenientes de la más pura intuición.

Se lo puede entrenar adecuadamente para que rinda sus frutos a futuro, pero esto probablemente se dé cuando ya cambió de compañero y se fue a jugar un truco a Europa, donde se juega un truco mucho más profesional, con barajas nuevitas, las mesas están bien limpitas y lustradas —las cartas se deslizan sobre la superficie como fichas de tejo— y los que miran el partido desde afuera no se involucran y no le hacen señas a los rivales de las cartas que tenés.

Debilidades: Si lo tenés como compañero, es como jugar solo.

No sabe hacer las señas, y te tiene que pasar las cartas, dotando a toda la partida de un aire incómodo y estúpido.

Comete errores todo el tiempo. Le decís “tocá” y grita “¡Truco!”. Le decís “gritá” y canta una flor que no tiene. La mitad de los puntos los perdés así.

7. El que juega online

Mirá Vo

Características

✔ Hijo pródigo del nuevouruguayismo, ejemplar típico de estos tiempos que corren, en los que nos pasamos todo el tiempo ignorando el contacto cara a cara con otras personas e interactuando con esa fría ventana al mundo que llamamos monitor, en lugar de ignorar el contacto cara a cara con otras personas interactuando con esa fría ventana al mundo que llamamos diario, tal como lo hacían hace 50 años, leyendo el horóscopo y haciendo sopas de letras.

✔ Y es así. Juega al truco online y despoja al juego de todo el folklore que lo rodea, pero lo que es peor, queda como un nabo delante de otros amigos que en cambio juegan al poker online (¡y ganan plata!), un juego mucho más prestigioso, cosmopolita y distinguido desde que lo transmite ESPN.

✔ ¡¿Cuando va a transmitir truco, señor ESPN?! ¿EH? Y hablamos de truco uruguayo, no ese truco con capacidades diferentes que juegan nuestros hermanos argentinos.

Fortalezas: A quién le importa, si juega solo el malnacido.

Debilidades: Si pierde, publica en Facebook una frase profunda que habla del azar y el destino, de cómo la vida es un juego en el que, en última instancia, nadie gana. Y tiene razón.

8. El entusiasta excesivo

Mirá Vo

Características

“Vamo’ a jugar un truco, vamo’ a jugar un truco, vamo’ a jugar un truco, vamo’ a jugar un truco”. Así empieza en cualquier reunión, ni bien llegó.

✔ Anda con el mazo de cartas en el bolsillo de la camisa. Y con una libreta y una lapicera para anotar.

✔ En los casos más extremos, anda con los porotos en el bolsillo de la mochila. Si falta uno que juegue llama a su primo que vive en la Costa de Oro y como es igual de entusiasta, se toma un Copsa y viene.

✔ Cuando las parejas están confirmadas, la mesa está casi lista y la partida es inminente, demuestra una excitación que cualquier malintencionado adjudicaría al consumo de drogas.

Fortalezas: Lleva las cartas y los implementos para anotar.

Debilidades: Su verdadera meta es establecer en la reunión la instancia “partido de truco”, generar ese clima, ser parte esencial de ese ritual tan tradicional y pintoresco.

Pero el juego en sí lo aburre, no le interesa en lo más mínimo. Una vez que empezó el partido se va apagando, hasta que después de tres manos abandona y llama a otro que ocupe su lugar. Suerte que vino su primo de la Costa de Oro.

* * *

Bueno, ahora nos vamos al mazo, que con estas cartas no podemos ni mentir.

Mirá Vo