MiráVo

Qué salado ¿no?

10 canciones imprescindibles de Buenos Muchachos según Nelson Barceló

Con ustedes, diez temas de los Buenos que te van a convencer de ir a verlos, por Nelson Barceló*

Este jueves 18, viernes 19 y el sábado 20 tocaron los Buenos Muchachos en Bluzz Live. 

Te pasamos una selección de sus temas, elegidos por alguien tan cercano a la banda que escribió uno de los mejores libros sobre ellos.

1. Sin hogar

[fve]https://www.youtube.com/watch?v=dteoztYsViI[/fve]

Hace 15 años que me pasan cosas con el “Aire rico”, tantas que siempre tuvo alta rotación en mi reproductor de mp3. Aquí una perversión del tema de Pavement con letra cambiada y el inglés flojo de papeles del Pedro bueno.

2. La isla era un camalote

[fve]https://www.youtu.be/nMD45pMxKzU[/fve]

Nada es igual segundos después de que tocan esta canción. “Nunca hay frío en la poesía de la muerte” dijo y me conquistó.

3. De a 2 mejor

[fve]https://youtu.be/vbPoX5Xc2P0[/fve]

La primera vez que los vi fue un lunes de diciembre del 99 en el Velódromo durante el festival Circo III. Al final del show, entre guitarras distorsionadas, Dalton señaló el cielo y berreó: “te espero allá”. Desamor a primera vista.

4. Hey, luna, hey!!

[fve]https://www.youtu.be.com/UOj7VyfldCs[/fve]

¿Se puede alucinar con campos grises y una cañada en el Molino de Pérez? No sé, pero aquel la tira y pispea el lado oscuro de la luna.

5. Preludio del mezcalito

[fve]https://www.youtu.be/2ETgTxN_TD8[/fve]

La psicodelia de Buenos Muchachos en clave despojada con una guitarra que dispara cierta lírica sideral que registra la eternidad de lo fugaz, como una moto que aún suena en la oreja. Es la guitarra del Topo ♪ ♫

6. Carlos, su auto y la calle mojada

[fve]https://www.youtu.be/vJA04hasUCY[/fve]

Qué me van a hablar de volver bajo ese tul rosado niebla del asfalto si todos los días voy de Montevideo a la costa mientras anochece. El susurro inicial, la delicadeza del xilófono y uno de sus temas más minimalistas que dice tantas cosas.

7. Tres solterones, Ven

[fve]https://www.youtu.be/W0K34SMmU4s[/fve]

Durante años estuvo grafiteado en el puente de Giannattasio: “Otro día no es igual, se parece”. Cuando volvía de trabajar en Montevideo caía el sol, el bondi pasaba por ahí y sentía que entendieron todo. Al que no le gusta esta canción maneja un Telenoche.

8. Villete de oro

[fve]https://www.youtu.be.com/xyeeXH0I9iA[/fve]

Me fascina desde “Escudo de Nacional que vos llevás y hacés brillar es arte” hasta cuando musicalizan un “hijo de puta” de cancha en ese diálogo de guitarras tan reconocible de Marcelo y el Topo. Conocí al Villete durante una larga noche de diciembre en PLAYA PASCUAL y puedo asegurar que esa canción le hace juego, es un distinto.

9. Partes del campo (Parte 2)

[fve]https://www.youtu.be/-i17XVSDSaE[/fve]

Siempre me impactó que una banda tan citadina se involucre con la estética rural y un tratamiento musical lisérgico con ese contrapunto rítmico que caracteriza al grupo. Aquí con Fernando Cabrera.

10. Vos más que vos

[fve]https://www.youtu.be/9woPt6Rhesg[/fve]

Una banda con tendencia al descontrol en su época más todos contra todos. El sabor a muerte y resurrección. El llanto de la guitarra y “de tallos verdes con hongos blancos” que no les permiten crecer.

* Nelson Barceló es periodista y autor del libro “Rengos con Nike. Conversaciones con Pedro Dalton y los Buenos Muchachos” y coautor de “Uno diferente, la vida de Alberto Restuccia”. Escribe en la revista “Lento” y “La Diaria” y es co-conductor de Abrepalabra (Océano FM).

Foto de portada: gentileza Lucía Aguirre